Buscar este blog

sábado, 20 de febrero de 2010

El amor, el sueño, la fe

Rosa en Muelas, a mediados de los setenta


El amor, el sueño, la fe

-Hoy me siento naíf, querida Ausentia.
-¿Naíf? ¿Y no querrás decir otra cosa?
-¿Por ejemplo?
-Nostálgico, mimoso, tontorrón, necesitado de caricias y de ternura.
-No, no, hoy me siento naíf porque me siento elemental, sencillo y simple. Hoy quiero volver a las hermosas praderas de la inocencia.
-No puedes, muchacho.
-¿Que no puedo? ¿Por qué motivo?
- Porque uno no puede ir donde ya está y tú no has bajado nunca de esa nube blanca. Y, en efecto, eres un ingenuo constitutivo, casi patológico.
-¿Pato lógico? ¿Quieres decir tonto sin remedio? Pues hoy me siento más ingenuo que nunca y voy a abrir las puertas del amor para que corran por sus cauces incorruptos mis aguas más limpias. Mírame, soy un sueño puro. Los años no han logrado herirme. Tampoco me han herido los hombres. Conservo la fe que me fue dada en un cofre sin llaves donde están las esencias del pensamiento.

Un abrazo


El amor, el sueño, la fe.

-¿Cuál es el secreto de tus ojos claros?
-El amor.
-¿Cuál es el secreto de tu amor?
-La fe.
-¿Cuál es el secreto de tu fe?
-El exacto presentimiento de tu existencia.
-Es decir, ¿el sueño?
-El sueño.
-¿Soy como tú me soñabas?
-En absoluto.
-¿Cómo, pues, me reconociste?
-Con tu ayuda.
-¿Y qué ha sido de aquel del que procedo?
-Se ha ido.
-¿Y si vuelve?
-No lo reconocerían mis ojos, que son claros de amor, y tú me has ocupado totalmente el sueño y la fe.

 Del libro El cielo se hizo de amor (1986)

Posdata:
El día que se calle el amor habrá un terrible silencio. O acaso empiecen a oírse los tambores sordos del vacío, de la noche recurrente y repetida y ciega, de la jungla inabarcable, la soledad frente a Dios, la nada. Por fortuna, el amor es una savia que se renueva y, mezclada en el barro, siempre habrá una gota que resista los embates de los tiempos secos. Un lágrima, una risa, una mirada...Esas cosas nos salvarán de la química o la muerte. (Del libro libro El cielo se hizo de amor (1986))

Mariano Estrada http://www.mestrada.net/ Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. El amor: una de las fuerzas fundamentales que mueve la existencia de los más profundos sentimientos humanos. El amor es impulso, fuerza generadora, vitalidad, alegría.
    Caben aquí las frases del poeta Petrarca:
    "El amor ha hecho en mí el blanco hacia el que corre la flecha, me ha hecho nieve al sol, cera al contacto con el fuego y bruma en el viento".
    Un saludo cariñoso, Mariano.
    Ascensión

    ResponderEliminar
  2. Hola, Ascensión: fíjate si ha llovido desde Petrarca. Sin embargo, la frase que nos has ofrecido, podía haber sido pronunciada por alguien de nuestro tiempo. Alguien que crea en el amor, por supuesto. Debería hacernos pensar el hecho de que todos pasamos y el amor perdura...
    Me ha gustado el comentario, gracias por ponerlo. Un abrazo

    ResponderEliminar