Buscar este blog

martes, 26 de julio de 2011

La emergencia

Castillo de fiestas. La Vila


La emergencia

Debido a una pequeña emergencia, he tenido que levantarme a las seis y pico de la mañana. Me he visto tan extraño, que me he dicho:

En la noche inmensa
del espacio abierto,
mientras todos duermen
¿qué hago yo despierto?

Después me he dado cuenta de que a las seis y pico de la mañana ya no es de noche exactamente, sino que el alba ha empezado a emitir sus ondas luminosas. Y mi cabeza se puso a meditar un momento:

El día, por las montañas,
qué claro viene.
La brisa mueve las cañas
del trigo verde.

¿Qué trigo, Mariano, ni qué cañas que no sean de cerveza? Lo único que aquí se mueve son las olas del mar. Y no mucho, porque hace una calma sobrecogedora.

-Se dice chicha.
-De acuerdo, hace una chicha sobrecogedora.

Por otro lado, como he tenido que coger el coche en el proceso de mi pequeña emergencia, al llegar al centro de Villajoyosa he visto un buen número de sombras andantes y/o tambaleantes, que iban parsimoniosamente por el medio de las calzadas, incluso por el medio de las aceras. Claro, pensé, son las fiestas de La Vila, ayer fue el desfile cristiano, que terminó sobre las doce de la noche. Empezaron a cenar a la una y terminaron a las dos o las tres. Luego salieron a la calle y allí les dieron las cuatro y las cinco y las seis… Y desnudos al amanecer los encontró Mariano.

Fijaos, y yo creyendo que todo el mundo dormía…Pues no, aquí se duerme muy poco durante estas noches. Y mañana habrá más sombras al alba, porque hoy desfila el moro, con su séquito, durante dos horas y media… Por cierto, el cristiano ha estado muy bien, la carroza del rey ha sido realmente impresionante. Mañana habrá moros en la costa, vienen en los barcos del amanecer y serán recibidos a trabucazos por una cristiandad voluntariosa y desparramada por la playa, pero los cristianos son débiles y no podrán contener a la morisma, que acabará tomando el castillo…”Baja, cristiano, que ahora sube morito a tocarse ahí cojones. Dicen que tienes valor. Pues bien, tú traer a mí chocolate con churros”.

Solventada la emergencia, vuelvo a casa y me sumerjo otra vez en el silencio de la noche, pero ahora ya es de día. Decido no volver a acostarme, dado que a las 9 he quedado a la puerta de la chocolatería Valor. Y ya que estoy allí, tal vez me tome un chocolate con churros, no vaya a ser que el moro venga con hambre y la deje sin existencias para todo el invierno.

Bones festes

Mariano Estrada http://www.mestrada.net/ Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. Genial Mariano!!!
    Pues yo hoy, a esa hora más o menos me estaba dando un baño maravilloso en una calita, de esos tan deseados tras días de temporal...Luego, como tú me he puesto en marcha... (Y esta noche me daré otro baño, te llegará alguna de mis moléculas...)
    ¡Qué gusto madrugar y levantarse tan poeta...! (Qué envidia le tengo a Rosa, díselo, así no se quejará tanto...)
    Tenemos la cervecita pendiente..., y guárdame uno de tus libros, que no lo tengo y lo quiero dedicado...
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Transi: ¿quieres decir que tú, normalmente, estás levantada a las seis y pico de la mañana? ¡Y encima dándote un baño! Pero qué vida más sana, vas a llegar a los 112 años...
    En cuanto al libro "Gotas de hielo", tengo que decirte que finalmente será presentado el día 23 de septiembre, viernes, a las 20,30 horas, en el Salón de actos del Centro Social, donde tú estuviste cuando presentamos "Amores colaterales".
    Falta mucho tiempo aún, por eso no le he dado publicidad. Si antes no, espero que nos veamos allí, a mí me gustaría mucho que vinieras.
    Pero ya hablaremos
    Ahora nos vamos a ver el desfile moro...
    Un fuerte abrazo
    Mariano

    ResponderEliminar