Buscar este blog

martes, 27 de septiembre de 2011

Presentación de “Gotas de hielo”. Intervención de Pepa Llorca



Pepa Llorca, durante su intervención, con Mariano Estrada y José Carlos Gil. Fotos de Javier del Vigo


Presentación de “Gotas de hielo”. Intervención de Pepa Llorca


PRESENTACIÓN LIBRO DE POESIA: GOTAS DE HIELO. MARIANO ESTRADA.
.

Quiero empezar mi intervención con esta cita de Ricardo Palma Soriano.
Es preciso no estar en sus cabales para que un hombre aspire a ser poeta; Pero, en fin es sencilla la receta. Forme usted líneas de medida iguales, y luego en fila las coloca juntas poniendo consonantes en las puntas. ¿Y en el medio? ¿En el medio? ¡Ese es el cuento! Hay que poner talento.


Buenas tardes. Cuando Mariano Estrada me planteó el hecho de presentar una de sus obras, uno de sus libros, sinceramente me sentí un poco abrumada. La propuesta de contar  conmigo fue para mi un honor .

Hace años que conozco a Mariano. Cuando recaló en La Vila nos encontramos en un mundo cambiante, con una democracia en ciernes y con ganas de cambiar el mundo. Qué tiempos.

Recuerdo a Mariano luchando por crear una cooperativa de viviendas de las que nos hicimos socios. Cómo luchó por ello. Al final yo no aguanté y lo dejé , pero él siguió y lo consiguió.

Muchas veces  hemos coincidido en el ámbito local cultural. Mi pasión.
Él participando, promoviendo iniciativas y estando ahí,….en el lugar dónde los hombres y mujeres aman las  raíces y la  cultura de un pueblo.

Y ahí sigue. Luchando por lo que más le gusta. No viviendo de ello, dudo que algún poeta lo haya hecho. Y a este luchador, a este poeta amigo he de presentar hoy.

Exigente consigo mismo, cuidadoso en su obra. Persona excelente. Volcada en la cultura, Amigo de sus amigos…..

Cómo se presenta a un poeta ?  Los poetas tienen  una sensibilidad de la que carecemos el resto de los mortales. Expresar con palabras llenas de  ritmo sentimientos, experiencias, reflexiones… es una habilidad de la que sólo disponen algunas personas. “ Ser un poeta es una condición más que una profesión”. ( Robert Graves)
Y Mariano es una de ellas. Como él mismo dice:.

21.- Sabemos que la poesía no va a cambiar el mundo, pero sabemos también que con ella podemos ayudar a que cambie.
DE FRASES Y VERSOS: JIRONES DE LA VIDA 2
Y la define:
31.- ¿Y qué es la poesía, después de todo, sino la persecución desaforada de la belleza? ¿Y qué es la belleza, sino la persecución desaforada de la felicidad?
DE JIRONES DE LA VIDA 3.

Cómo voy entonces a presentarles a este escritor , a este poeta. Tal como él mismo lo hace .

“ De la presentación de mi opus primum “Mitad de amor, dos cuartos de querencias”  al poemario que vamos a presentar hoy,  23 de septiembre, “Gotas de hielo”, va la friolera de 11 libros, 27 años, 4 meses y unos cuantos días.”

Mariano Estrada Vázquez


Nace en 1947 en Muelas de los Caballeros (Zamora),” donde corre el agua limpia, crecen los robles y cantan alegremente los pájaros.”

“ Fantasía de robles y de brezo. Miel. Flor primaveral, gozos de otoño. Sé que no es un pueblo, sino un pálpito, una constante de vida y de memoria, una proyección, una infancia atrapada, una necesidad, casi un vino, casi un opio, casi el amor, casi la pureza. Un paraíso perdido, un punto lejano, un imposible. Muchos derroteros, muchas fuentes, muchos pájaros, un río, una calle, una familia, un exilio, una emigración, un abandono, una fatalidad, una raíz, un hilo de tiempo que te ata, que te estimula, que te libera”.


Fue a la escuela de tres pueblos distintos, porque “  mi padre quería para mí el mejor maestro. Lo encontró en Quintanilla de Justel, un pueblecito de 25 vecinos, que hacían unos 100 habitantes. El maestro se llamaba Ignacio Cilleros Bueno, y era realmente muy bueno. Sin embargo, cuando yo tenía 3 años, le echó una bronca a mi padre porque me había enseñado a leer y me proporcionaba la manera de hacerlo. De hecho, le ordenó imperiosamente que me lo prohibiera, alegando que “el chaval se puede repasar ”.


En 1960 de la Escuela de Quintanilla se fue al Colegio de dominicos Virgen del Camino, León, donde recibió una formación humanista. “ Allí se fomenta el estudio y, particularmente, la literatura y la música. En los ratos de aburrimiento, empiezan a florecer tímidamente mis aficiones literarias y escribo en el periódico mural del colegio”.

Corría el año 1967 y tras pasar por la academia de Ignacio Sardá, en Zamora, recaló en Madrid, donde trabajó de delineante para el arquitecto Francisco Coello de Portugal, autor del Santuario Virgen del Camino y dedicado fundamentalmente a la arquitectura religiosa. Acabó ingresando en la Escuela de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. Es allí dónde empieza a conocer a vileros como premonición de dónde le llevaría el destino. “ Allí tuve de compañeros a los vileros Isidro Segrelles y Luís Bomant y, a través de estos, el primer contacto con La Vila. Por Luís Bomant conocí al arquitecto Manuel Cortés Pérez, su cuñado”. En sus  ratos libres, además de jugar al fútbol, cantaba  en la coral TAK de música folklórica rusa, dirigida por su amigo y compañero de colegio José Luís Zamanillo.

Entretanto, “ sigo escribiendo algunas cosas, pero en plan diletante y con un interés relativo, porque prefiero vivir la vida. No obstante, gano el Concurso de poesía Residencia Universitaria San Fernando (en la que residía gracias a una beca),  con un poema titulado Vocación.” Y añade “ como yo estudiaba ciencias, los del jurado no se lo acababan de creer y le llevaron el poema a un filólogo de la Universidad de Madrid. Les dijo que podía ser un poema perdido de Calderón de la Barca o de Garcilaso de la Vega, con lo que no les quitó precisamente las dudas. Por falta de pruebas en mi contra, me acabaron dando el premio: las obras completas de Vicente Aleixandre. Por entonces salía mucho en la tele el actor vilero Manuel Galiana, Alberti seguía en Roma, donde unos años antes había escrito “Roma, peligro para caminantes”, se oía cantar a Paco Ibáñez, estaba de moda Mari Trini y faltaban dos o tres años para el atentado contra Carrero Blanco, ocurrido el 20 de diciembre de 1973, cuando yo ya estaba en La Vila.” .

No quiero que me quites
la libertad, porque ella es parte
inexcusable de mi compromiso


A primeros de 1973  se trasladó a La Vila Joiosa a poner un estudio de arquitectura con un arquitecto llamado Manuel Orús, auspiciado por Manuel Cortés Pérez. “ No prosperó, porque Orús se volvió atrás. Pero yo decidí seguir adelante y he ejercido la profesión en la zona de forma liberal “.  Actitud valiente en aquella época.
Durante 10 años se dedicó a la promoción y gestión de Cooperativas de viviendas. Y durante 18 años ha sido tasador, en la Marina Baixa, de bienes inmuebles para una empresa llamada Tabimed (CAM)


En 1975 y ya “ asentado “ en La Vila  contrae  matrimonio con Rosa Corrales García, que, como él dice “ si bien es extremeña, vive en La Vila desde los 11 años. Hemos tenido dos hijos: Patricia y Daniel.”.
Frases y versos: jirones de la vida 3

25.- Después de tantos años bregando con el amor, yo he llegado a la conclusión de que es realmente una suerte tener a alguien a quien amar.



Con todos estos antecedentes , se pueden imaginar que su vida cultural y social ha sido plena . Él mismo reconoce que :


Al tiempo que trabajaba, y en la medida en que podía, tuve también  las siguientes ocupaciones:

-Miembro fundador del Grupo Cultural Demos, con Paco Aparicio y otros, que organizó charlas, tertulias, concursos para niños
-Miembro fundador de la Asociación de vecinos Honoska, también con Paco Aparicio y otros, que tuvo una gran actividad, especialmente hasta que se legalizaron los partidos políticos
-Desde 1984 hasta 1992 (+): colaboré con el actor y rapsoda Paco Llorca, promoviendo recitales y presentaciones de libros. También fomentamos las reuniones culturales que derivaron en las Tertulias del Hotel Agir. A la muerte de Paco Llorca escribí el libro titulado “Paco Llorca, semblanzas del arte”. Y fundamos el grupo “Amigos de Paco Llorca”, a quien homenajeamos durante diez años seguidos.
- En 1984, empujado por la filóloga Rosa María Serrano,  publiqué mi primer libro, “Mitad de amor, dos cuartos de querencias”, que recogía poemas de los últimos 10 años.”

A partir de ese momento se sucedieron otros libros que han terminado en el que vamos a presentar ahora, “Gotas de hielo”, que hace el número 11.
También y durante algunos años fue colaborador de periódicos locales o regionales, especialmente del Diario Información, donde tuvo una columna. Y como no puede ser de otra forma en los tiempos actuales ,y como “ la red “ es el medio mejor de comunicación global,  desde el año 2001 tiene una página web llamada Paisajes Literarios y actualmente “ alimenta” dos blogs, el de Paisajes Literarios y “El futuro está en las rosas”. También ha colaborado -y colabora- en diversas páginas y periódicos digitales.

Con todo este historial me viene a la mente a Antonio Machado, que en su poema refleja la realidad de los luchadores, de los inconformistas, como Mariano:

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
.
Al andar se hace camino
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...


Mariano escribe y compone sin parar. Su obra literaria cada vez es más amplia y recibe cada vez más apoyo. Su compromiso con la poesía le supera, le puede, es fundamental para él

Golpe a golpe, verso a verso...
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."
Golpe a golpe, verso a verso.

Los libros de poesía publicados en papel son :

Mitad de Amor, dos cuartos de querencias (1984). El Cielo se hizo de amor (1986), Tierra Conmovida (1987), Trozos de Cazuela Compartida (1991), Azumbres de la noche (1993), Desde la flor del almendro (1995), Hojas lentas de otoño (1997), Amores colaterales (2006) y Gotas de hielo (2011).

Entre otros , Figura en la Antología de poetas alicantinos: Alimentando lluvias (2001), publicada por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, de la Diputación de Alicante

Biografía: Paco Llorca, semblanzas del arte (1993)


Dispone de libros de poesía sin publicar o publicados en internet:

Las orillas del mar, Poemas huérfanos, El limón hespérico, A este lado del Paraíso, Vientos de soledad.

Como dice la escritora Carmen Conde “ La poesia es el sentimiento que le sobra al corazón y te sale por la mano.” A Mariano también le  “ ha salido de la mano “ libros en prosa, los cuales, por motivos que sólo él  sabe  no han sido publicados, por ahora.

Aguablanca: caminos de ida y vuelta, Cuentos del abuelo, Libro de relatos.


Ha publicado distintos artículos literarios, culturales, políticos…No está hecho el recuento.
Y más de 120 poemas recreados por la artista argentina Stella Maris (Mar)


En su poder dispone y disfruta de distintos reconocimientos o Premios que ha obtenido:

Primer premio de Poesía Residencia Universitaria San Fernando, Madrid (1972);  Accésit en el Premio de Poesía Festa d, Elx, Elche, Alicante (1984); Primer premio del Concurso de Poesía Ignacio Sardá de Carbajales de Alba, Zamora (1986);  Primer premio del Certamen Internacional de Poesía Ciudad de Torrevieja, Alicante (1997).

Para finalizar , tal y como él dice  :

26.- Cuando habla la belleza, uno debe callarse para oírla en silencio.

Golpe a golpe, verso a verso…

Muchas gracias.


Nota:

Pepa Llorca es Secretaria de Política Social y Lingüística de UGT en la Comunidad Valenciana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario