Buscar este blog

martes, 6 de noviembre de 2012

Independencia de Cataluña: un problema añadido




Foto tomada de internet sin ánimo de lucro


Independencia de Cataluña: un problema añadido

El molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya, el señor Artur Mas (apoyado por el PP, no lo olvidemos), hace apenas dos meses era el paladín de los recortes en esta España de chichinabo que, a finales del 2007, fue  cogida por el toro de la especulación, la corrupción y el despilfarro que él y su partido  han contribuido a alimentar de una manera importante (Solo en TV3 se han gastado 1.100.000 de euros en los últimos 4 años). Y, la verdad,  se le estaban poniendo las cosas muy negras, muy duras y muy difíciles. En realidad, se podía decir que se le habían echado los catalanes encima. Sin embargo, en lugar de ser valiente y afrontar los problemas con rigor, perseverancia y  seriedad, como teóricamente le corresponde, se ha limitado a ser astuto, a darle la vuelta a la tortilla y a desviar la atención, es decir: en vez de ser el muñeco que recibe todos  los palos de los sufridores y agraviados por la situación económica, ha pasado a ser el implacable rejoneador que hurga con la lanza del enfrentamiento allí donde ya estaba abierta la herida. Le ha bastado ponerse al frente de la irresponsabilidad.
  
Y cuando digo la herida no me refiero al llamado “problema catalán”, que según Ortega y Gasset es un problema irresoluble mientras España subsista, sino al de la crisis, que, como todo el mundo sabe, el señor Artur Mas y su partido han contribuido a crear (Ver la cantidad de casos de clientelismo y de corrupción, incluido el reciente de las ITV, que afecta directamente a la familia Pujol). A mi modo de ver, tal y como estaban las cosas, tenía que haberse ofrecido a trabajar por España, que en estos momentos es la mejor forma de trabajar por Cataluña. Me explico: a día de hoy, y tal vez por muchos años, Cataluña forma parte de España. Y España no es que esté atravesando una crisis económica, simple y llanamente, es que está enferma de solemnidad y lleva varios años en la UVI.

Y lo cierto es que de esa enfermedad hay numerosos responsables en todo el territorio nacional, por la sencilla razón de que  hay muchos mamones de la teta administrativa, muchos corruptos de toda especie y  muchos estafadores de guante blanco, a los que habría que pedir responsabilidades y arrojar de la política y del poder. Además, habría que  incautarse de sus bienes y meterlos en la cárcel. Para empezar, hay que decir bien alto que los últimos presidentes del Gobierno que hemos tenido en España, así como una gran parte de los políticos y mandatarios –por no decir todos-, han mirado más por lo suyo y lo de sus secuaces (partido, banca y empresarios) que por el beneficio del conjunto de la sociedad. Pues bien, todo ese lastre que arrastramos los españoles y que ahora está pesando como una losa de acero y hormigón, no rebaja ni un punto  la responsabilidad de los políticos y mandatarios catalanes, con el President a la cabeza, ya que ellos tienen su cuota parte de culpa.

Finalmente, tenemos que decir que el señor Artur Mas, amén de irresponsable, ha sido un impaciente de mucho cuidado (Y quien dice Artur Mas dice aquellos para los que trabaja). De hecho, en un arrebato de insensatez, ha cogido los bártulos de su mesa de operaciones y se ha ido a Madrid a plantear una excusa: el pacto fiscal. Pero a lo que ha ido de verdad es a esconder una serie de problemas muy gordos derivados de su gestión y una serie de corrupciones que están pidiendo a gritos que rueden unas cuantas cabezas. Si de verdad hubiera querido plantear exclusivamente el problema de la financiación, no hubiera ido a Madrid con un órdago a la grande, sino con una propuesta de acuerdos, con un ánimo negociador  y, como dije más atrás, con el ofrecimiento añadido de trabajar por España para salir cuanto antes de la crisis. El toro de la independencia, de persistir en su embestida,  no va a propiciar la victoria o la derrota de ninguno de los contendientes, sino la ruina de Cataluña y de España.

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario