Buscar este blog

martes, 26 de marzo de 2013

Una mirada por el retrovisor. Segunda parte.



Foto tomada de internet sin ánimo de lucro


Una mirada por el retrovisor. Segunda parte.

Frases y versos jirones de la vida 11

8.- Los Estados Unidos de América son un pueblo esperpénticamente contradictorio, pudiendo pasar alegremente de la tala de bosques ingentes de secoyas  para hacer urbanizaciones de millonarios -lo que puede constituir una agresión grave contra la naturaleza-, a la protección de 400.000 hectáreas de terreno para asegurar la supervivencia de un búho, lo que es un gesto realmente hermoso. Sería bueno también  que, en un arrebato de hermosura, desmontaran todas sus macabras sillas eléctricas, (2001)

9.- Miro hacia atrás y veo entre cantiles nebulosos la cara erosionada  y ennoblecida de un amigo de la universidad, la mía propia y la de unos pocos amigos con los que aspiro a envejecer y con los que hoy comparto el agua, los caminos elementales, pero eternos, y algún fragmento hermoso e indestructible de la intimidad que tiene forma de nube, de gaviota, de lentisco, tal vez de indescifrable y rumoroso poema. ¿Qué importan las humillaciones que tienen causa en lo efímero si hay valores que se saben seguros e imperecederos? (2001)

10.- Sobre las crestas del  mar, paradójicamente enmudecido, levantan su vuelo las gaviotas. Es la hora del sol y del trabajo. Comienza en los relojes la otra cara del  día, más penosa, más prosaica, que yo comprendo también porque me debo al pan. ¿Al pan? ¡Qué leche! Me debo a la garganta del consumo: ese pozo sin fondo del que sé que no saldré hasta que el dinero nos separe. (2001)

11.- Hoy ha aparecido en la prensa la noticia de que muy posiblemente los humanos procedamos de un pez, a lo que yo oso decir a modo de divertimento: el que se llame Jonás sabe perfectamente que procede de una ballena. Pero vayamos por orden. Primero fuimos barro, sobre el que Dios puso un soplo divino para darnos alma. De ello se aprovecharon los curas. Luego fuimos mono, en constante y darwiniano proceso de evolución. De ello se aprovecharon los políticos. Y ahora que empezábamos a reírnos de las almas  porque ya teníamos el hábito de las monerías, nuestro futuro se abre a un pasado de pez, mira tú por dónde. ¿Quién se aprovechará hoy de nosotros? (2001)

12.- Son muchas las cosas que pueden inducir a la violencia, pero nosotros, las personas acomodadas, ¿no somos responsables de algunas? Por ejemplo: ¿De veras nos mueve a compasión el infortunio del prójimo? ¿Nos alegra, tal vez, tomar el ascensor con el vecino? ¿Comprendemos el dolor de los demás, su llanto, su desgracia? ¿Compartimos su felicidad y su risa? ¿Respetamos la otredad, que es la necesaria prolongación de nuestro propio respeto? ¿Nos sentimos avaros de nuestra cuota de riqueza? ¿Lo somos en realidad? Frente al harapo y al  hambre, ¿renunciamos siquiera a lo accesorio? ¿Es tan necesaria la competitividad que aceptamos como buena  la zancadilla? (1997)

13.-Argumenta el filósofo José Antonio Marina que "Cuando una sociedad se libera de la miseria, de la ignorancia, del miedo, del dogmatismo y del odio, evoluciona hacia la racionalidad, los derechos individuales, la democracia, las seguridades jurídicas y las políticas de solidaridad". Pero en esa enorme verdad hay grandes dosis de teoría,  bastantes de voluntarismo y  alguna falsedad amagada, porque la realidad nos demuestra -de ahí el pesimismo de Saramago-, que en general se camina hacia el abuso, el privilegio, el distanciamiento entre las rentas, la concentración de la riqueza en unos pocos países y, dentro de ellos, en unas pocas personas u organizaciones;  la aniquilación de la diversidad por la globalización, la degradación ambiental, el pensamiento único, la competitividad, el consumismo, la deshumanización, la zancadilla, la prisa, la anulación de la voluntad individual ante la empresa privada,  cuyo colmo se halla en unas multinacionales que ordenan, que dictan, que acogotan, que apabullan... (2001)

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. Mariano:
    Es tan atinado y certero lo que tus reflexiones exponen, que reflexionando contigo no se puede ni más ni menos que expresar al unísono con esta lectura...¡Cuánta verdad y cuánta razón! ¡ Y cuánto hay para hacer y cambiar desde nosotros mismos y desde la sociedad humana toda, si pretendemos apostar a un mundo mejor!
    Y lo que digo,así en esta hora temprana aquí en la Argentina, es que hoy trataré de aportar algo beneficioso a modo de una pequeña contribución de mi parte.
    Como tantas otras veces,tus pensamientos al viento cruzan el Atlántico y me dejan tarea para encausar los míos en ese sentido.
    ¡ Siempre son bienvenidos,desmenuzados y reelaborados!
    Va mi abrazo hasta el Mediterráneo.
    Victoria

    ResponderEliminar
  2. Hola, Victoria:
    Tus palabras no solo son generosas y me conmueven, sino que me estimulan a seguir profundizando en esa comunión que existe entre el pensamiento, el sentimiento y la belleza.
    Sé que esa aportación a la que te refieres será entrañable, como todo lo que madura en la reflexión y se convierte en materia del espíritu.
    Te mando un fuerte abrazo desde el Mediterráneo que, si bien es donte tiene su aposento la luz, hoy exhibe un día gris.
    Mariano

    ResponderEliminar