Buscar este blog

sábado, 30 de marzo de 2013

Una mirada por el retrovisor. Tercera parte.

Foto tomada de internet sin ánimo de lucro

Una mirada por el retrovisor. Tercera parte.

Frases y versos jirones de la vida 12

14.- No sé si el terrorismo de ETA es nihilista, místico o simplemente iluminado. No sé si es de filiación estaliniana ni si hunde sus raíces en teologías anacrónicas o si emparenta directamente con Dios, como alguno pudiera pretender. Lo que sé con certeza es que coacciona muy de frente al espíritu. Y sin esa facultad del pensamiento  para expresarse con absoluta libertad, los logros materiales de la vida son meros piensos de engorde. Y nosotros, los que engordamos de bienestar y de ocio, no pasaremos de ser una animalidad sometida. (2000)


15.- Al margen del optimismo o el pesimismo, propensión que uno no adquiere voluntariamente, los matrimonios que llegan a viejos sólo tienen recuerdos en un lado de la balanza. En el otro hay perdón e ingravidez, dos caras del olvido. (2001)

16.- Yo he tenido la suerte de conocer a algunas personas sensibles con las que no ha podido el vórtice desaforado del mercantilismo y la prisa. Claro que fuera de ese espacio celérico o vertiginoso, el equilibrio es harto difícil. Y es triste pensar que las opciones son realmente escasas: no puedes ser a la vez Quijote y Sancho. O eres Sancho del todo o eres totalmente Quijote. (1996)

17.- Siempre he creído que los jóvenes eran los únicos que, por causas de desafección material y cierto altruismo del alma, estaban en disposición de invertir esos valores de la Sociedad que, amenazados por la polilla o sostenidos por el dinero, están en permanente alcanfor. Me refiero a los valores adocenados, caducos, artificiales o prostituidos que, con la anuencia correspondiente, van criando polvo sobre sus fechas  de caducidad (1997)

18.- Del nacionalismo español, que llevaba mucho tiempo acomplejado por sus sentimientos de culpa, casi todo el mundo tiene una imagen muy mala. Pues bien, el nacionalismo catalán es exactamente lo mismo, y aún lo supera en radicalidad, exclusividad y persistencia, tal vez porque el nacionalismo español no necesita perseguir una nación, que ya tiene, mientras el catalán, de momento, la tiene solamente en lontananza, como una zanahoria en el cacumen. (2006)

19.- Al margen de lo que voten los mayores, constreñidos al arraigo de sus creencias pero también al influjo de sus bienes, los jóvenes, por norma,  debieran salirse de la lista: no ya para alcanzar de algún modo el poder -que los iba a hacer majaras y corruptos-, ni siquiera para derribarlo -que acaso los llevara a la debacle-, sino para obligarlo a estar continuamente en su sitio: ni un favor, ni un abuso, ni una leche bendita... Al pan, pan; la letra clara, los puntos sobre las íes, las tentaciones con pulgas, los compromisos, ley; la corrupción al hoyo.... (2000)

20.- En este ahora preciso -reflexivo instante de un tiempo insatisfecho-, necesito la erupción primaveral, con su explosión de júbilo y de yemas; la ternura del árbol y sus lenguas de candor y de virginidad; la abeja encaramada en sus montañas de libación, la miel, su olor premonitorio... Necesito las hierbas de los prados, sus aguas subyacentes, como mares de ensoñación; las faldas de los montes, que vierten arroyuelos de cristal y enternecimiento... Y la flor, la intensa plenitud de una belleza indescriptible, pero múltiple y generalizada, ante la cual me reclino, largamente, con la humildad del que sabe que es depositario de un gozo. (1996)

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario