Buscar este blog

martes, 30 de julio de 2013

Una mirada por el retrovisor. Quinta parte



            Pequeña primavera, Zóbel (1966). Tomada de internet sin ánimo de lucro



Una mirada por el retrovisor. Quinta parte

Frases y versos jirones de la vida 15
  
1.- Consagración de la primavera

En esa enfermedad en la que estamos, entre empujones atropellados y acuciantes vértigos, se ha difuminado una parte de nosotros. Pero nos sigue quedando la palabra, como a  Blas de Otero, y con ella consagraremos nuevamente la primavera, que es la estación de la vida,  para lo cual nos apoyaremos en primaveras ya consagradas: la de Strawinsky, que es música venal y sensitiva, la de Alejo Carpentier, que es verbo polinizado y generoso compromiso, la de Vivaldi, que es la savia madre de un año intemporal, musicalmente magnífico, y la de Zóbel, que además de  imagen sencilla y multiplicada sugerencia, es la yema de un árbol en un campo profuso de floración y transfiguraciones. (1999)


2.- Reflexión ante un amanecer

Como una brisa fresca del invierno mediterráneo, de  oscuros horizontes ha venido el alba. En sus labios desnudos, gruesos de música y silencio,  ha colgado el tiempo una palabra eterna. Es el verbo solar,  el cáliz más hondo de la flor o nombre inacabado de la rosa. (1996)

 3.- El misterio de Ausentia

Ausentia es la conjunción de las estrellas en un lugar sin espacio definido ni tiempo determinado. El fue, el es y el será. El pensamiento que se antepone a todas las filosofías. Ausentia es la luz y la sombra, el yin y el yan, el equilibrio y el desvanecimiento. Ausentia es el misterio que, aunque lo llevemos con nosotros, no se deja nunca atrapar. (2012)

4.- Las manos

Yo te ofrezco las manos para que sean servidumbres de tu piel y logren con sus dedos la constante recreación de la caricia. (2006)

5.- Los poetas de la diferencia

Hace poco tiempo, y creo que con escasa fortuna, hemos asistido al bautizo de un grupo poético cuyos componentes no han tenido reparos en llamarse a sí mismos "los poetas de la diferencia". ¿Es que la diferencia ha calado tan hondo que hay que hacer farallones para albergar la minucia? Hasta ahora, y gracias a la machaconería de un tópico, sabíamos que España era, en efecto, diferente. Además, desde el punto de vista del poder -acaso de la orientación, del patrimonio y de la guerra- se aceptaba que había dos Españas, una de ellas de hielo.  Hoy  sabemos que hay Españas tribales, cantonales, forales, centralistas, periféricas,  autonómicas, separadoras, separatistas,  federales, nacionalistas, idiomáticas, autodeterminativas... Claro que, detrás de la frondosidad, como un  mármol de pena y mausoleo, puede estar esa España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía, que, al parecer, es nuestro vínculo más firme, nuestra  unidad más consistente, nuestro posibilismo más lógico. (1996).

6.- Quijotes

¿Qué nos queda ya de la famélica montura que nos vio ser intrépidos quijotes, sino el hambre? ¿Qué nos queda del delirio apasionado por el que fuimos una vez conquistadores de fantasías? ¿Y del sueño puro de amor, la andadura rutilante tras la sombra vaga que se llamó Dulcinea? (1985)

7.- ¿Se puede vivir al margen del sistema?

Yo he tenido la suerte de conocer a algunas personas sensibles con las que no ha podido el vórtice desaforado del mercantilismo y la prisa. Claro que fuera de ese espacio trepidante o vertiginoso, el equilibrio es harto difícil. Y es triste pensar que las opciones son realmente escasas: no puedes ser a la vez Quijote y Sancho. O eres Sancho del todo o eres totalmente Quijote. (1996)

8.- Mayoría de edad

Querida Patricia: esos leves momentos, en los que has compartido con nosotros tus rabiones de felicidad  -que son las aguas espesas de 18 julios consecutivos-, han sido bastantes para llenarnos de dicha. Que estas líneas preserven  la memoria de este día hermoso en el que tu complacencia y la nuestra han brindado juntas a las puertas de tu mayoría de edad. Y que un largo futuro, tras el pertinente nubarrón y la aridez cotidiana,  resguarde para ti numerosas lunas de gozo. (1996)


Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario