Buscar este blog

viernes, 15 de julio de 2016

Conflicto entre una farola y un foco


Chiringuito del Eurotenis, La Caleta, Villajoyosa. Foto Mariano Estrada


Conflicto entre una farola y un foco
Chiringuito del Eurotenis, La Caleta, Villajoyosa

Yo creo que la farola alumbraba el espacio de las flores y no le quedaba energía para lo demás. Por eso pusieron el foco, para que alumbrara el espacio de lo demás. ¿Y qué era lo demás? El chiringuito del Eurotenis, La Caleta. No se llevaban muy bien porque la farola, sin ser excesivamente atractiva, entonaba muy bien con las plantas y las flores, mientras que el foco, que era un armatoste funcional, se esmeraba en ser deslumbrante y pragmático.
-¿Ves? –le decía a la farola-. Si no fuera por mí, las camareras chocarían con los clientes, les echarían encima los caldos y estos se irían sin pagar y con las botas puestas.
-¿Y a mí qué me cuentas, artefacto feo? Esa es una más de las estupideces humanas. Yo prefiero que resplandezca lo verde.
-Pero si tienes menos luz que una luciérnaga.
-Tengo la suficiente para vivir e iluminar el entorno, no quiero gasto superfluo e innecesario.
-¿Innecesario? Eres una farola tonta.
-Querrás decir ecologista, verde, idealista, revolucionaria…
-No, quiero decir lo que he dicho: una farola tonta.
-¿Por qué?
-Porque tienes a tu vera un reflector potente y excedentario y tú desprecias la chance de dejarte traspasar por su energía. ¿Quieres que te eche un capote?
-Sucio, más que sucio.  Yo soy una bombilla sostenible, renovable y limpia. Y tú eres un consumidor compulsivo  y un corruptor en potencia.
-Yo soy un foco super-lumínico, una inagotable fuente de luz.
-¿Una fuente de luz? Usted es indecente, hombre.
-¿Ah, sí? Pues, mire, señora farola: hasta aquí hemos llegado.

Y ya está. Al foco se le apagaron las luces, la farola le dio la espalda y desde entonces no tenemos gobierno. Moraleja: que venga el exministro Sebastián y deje en el Eurotenis unas cuantas bombillas de muy bajo consumo.
-Que sean leds.
-Vale, pero entonces tendrá que venir el nuevo ministro.
-Es dimisionario, tenía demasiada energía.
-¿Dónde?
-En Panamá…
-Pues el siguiente.
-Ese no ha caído del guindo. Además, no le ha dado tiempo a enterarse.
-¿Qué hacemos entonces?
-No sé, ¿qué le parece un Brexit por el foro?
-Eso, por el foro de lo cojone.
-¿Y los clientes?
-Que vengan a comer de día, que la noche se ha hecho para mirar las estrellas.

Coda:
Acabando de escribir estas palabras he oído la noticia del intento de golpe de estado en Turquía. Ayer, en Niza, hubo un atentado descomunal. Ya hace tiempo que el mundo está loco. Siguen corriendo malos tiempos para la lírica.

La Vila Joiosa, 16-07-2016

Mariano Estrada www.mestrada.net Paisajes Literarios

2 comentarios:

  1. Muy bonito, muy bien escrito, buena metáfora y buena conclusión. Me ha gustado mucho.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Encarna: están tan saturados de política los medios de comunicación, y esta es tan descarnada y tan cruda, que ya solo se puede hablar en metáforas. Además de servirse de la ironía, que es lo que más les molesta a los farsantes. Un abrazo

    ResponderEliminar