Buscar este blog

jueves, 21 de julio de 2016

Los montes hay que merecerlos despacio


El Puig Campana. Vista desde El Charco, Villajoyosa 


Los montes hay que merecerlos despacio

Las prisas por llegar a la cumbre no suelen ser  buenas consejeras. Esto lo aprendí de una experiencia en el Salvaguarda, Benasque, monte señero que separa España de Francia. Éramos jóvenes aún, pero los niños lo eran más y aceleraban el paso. En un momento concreto superamos a una pareja de montañeros compuesta por un señor mayor y un chico muy joven. Iban a ritmo de bypass, naturalmente. Y como vieron que nosotros corríamos con la alegría de los principiantes, el señor mayor nos dijo: “Anda como viejo y llegarás como joven”. Pero nosotros seguimos a lo nuestro y les dejamos en los vagones de cola. Tengo que decir, no obstante, que antes de llegar a la meta nos alcanzaron, pero ni ellos se cargaron de razón ni nosotros entendimos el hecho como una derrota. La disculpa la encontramos en los niños…
     Pues bien, hace algunos años yo subí a la cima del Puig Campana (1406 metros) con unos cuantos y buenos amigos. Lo hicimos por la torrentera que puede verse de frente, cosa que  aclaro por si a alguien se le ocurre subir, ya que por detrás es más fácil. La subida no es excesivamente dura, pero conviene tomársela con calma, aplicando la doctrina de aquel señor mayor del Pirineo aragonés. Y, efectivamente, llegamos arriba como jóvenes. Además, aunque hubiéramos llegado cansados nos hubieran rejuvenecido las vistas, que son realmente impresionantes. Lástima que los ojos tengan también sus limitaciones.
     De lo que aquel señor mayor no nos habló fue de la bajada, que la hicimos por el mismo sitio. ¿Cómo? Cada cual a su aire, unos más rápido que otros, como veremos. Es importante llevar un buen calzado, y algunos no lo llevaban precisamente. Esta fue la razón por la que una compañera se acabó torciendo un tobillo, lo que nos originó ciertos problemas, ya que la tarde era avanzada y se echaba encima la noche.
     La verdad es que yo me enteré de ello un poco tarde. ¿Por qué? Pues veréis: en la parte alta de la torrentera empiezan (o acaban, según se mire) unas pedrizas formadas por cantos de pequeño tamaño. Y yo, que soy bastante cabra, vi pintiparada la ocasión para coger la moto y bajar a toda pastilla. Así que me subí y puse la directa. Los pasos no eran pasos, eran zancadas. Bajé la torrentera de cinco en cinco metros. Qué gusto. Llegué en un santiamén, como es lógico. Tuve suerte, ya que no sufrí ningún tropezón. Luego tuve que esperar a los otros y me pareció que tardaban demasiado. Casi era de noche. De modo que volví hacia atrás para ir a su encuentro y al poco rato los vi. La chica, apoyada en dos compañeros, venía a la pata coja. Traía en la mano una de las zapatillas que no debió nunca calzar para subir a este monte, extraordinario y gigante, al que hay que tener el necesario respeto. La cosa no pasó de ahí, de todos modos. Los coches estaban ya cerca, oyendo los borbotones de la Font del Molí, de Finestrat. Justo donde los habíamos dejado por la mañana…
    Mariano Estrada, www.mestrada.net Paisajes Literarios (21-07-2016)

No hay comentarios:

Publicar un comentario